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Adiós compañera de viajes…

17/02/2012

 CONSEJOS PARA UN CEREBRO SANO, ayudan a posponer enfermedades como Parkinson, Demencia senil o Alzheimer.

1. COMER MENOS: Comer más de lo que necesitamos aumenta el estrés oxidativo del organismo que agrede a las proteínas, a los lípidos, al ADN y al cerebro. Menos comida potencia la producción de nuevas neuronas en el hipocampo, la región del cerebro encargado del aprendizaje y memoria.

2. DEPORTE DE FORMA REGULAR: Al practicar deporte aeróbico de forma habitual y continuada segregamos unas sustancias que repercuten en una mayor plasticidad del cerebro.

3. EJERCICIO MENTAL: Hacer ejercicio mental todos los días. Jubilarse no implica sentarse en el sofá de casa y ver la tele, hacer crucigramas o leer solamente. Debemos estimular la mente con retos nuevos, por ejemplo, aprender un idioma nuevo, es una tarea fascinante que requiere esfuerzo pero que produce mucho placer, porque es útil y porque provoca la admiración en los demás.

4. VIAJAR MUCHO: Viajar requiere, en esencia, aprender y memorizar, adquirir percepciones. La rutina es nefasta para el cerebro. Viajar genera un cúmulo de emociones que es realmente lo que mueve a nuestras neuronas.

5. VIVIR ACOMPAÑADO: Una buena salud mental pasa por tener buenas relaciones y constantes con los demás. La transferencia emocional tiene muchas ventajas sociales. Quienes viven en pareja y tienen amigos se adaptan mejor a los cambios.

6. ADAPTARSE A LOS CAMBIOS: Adaptarse quiere decir asumir los tiempos que corren. Si nos aislamos y decimos: “Yo no soy capaz de hacerlo”, lo único que conseguimos es estresarnos emocionalmente.

7. EVITAR EL ESTRÉS CRÓNICO: El estrés crónico tiene muchas consecuencias dañinas cobre el organismo y el cerebro. Libera de forma constante hormonas glucocorticoides que afectan directamente al cerebro. Lo mejor para contrarrestarlo es practicar deporte.

8. NO FUMAR: Este hábito puede producir infartos cerebrales y declinar las funciones mentales. La nicotina produce una disminución de la memoria y la atrofia y la muerte de las neuronas. Además, aumenta el estrés oxidativo del cerebro.

9. DORMIR BIEN: Necesitamos entre 7 u 8 horas de sueño reparador cada noche para que nuestro cerebro pueda borrar aquella información innecesaria y reforzar los conocimientos aprendidos. También para reparar tejidos dañados.

10. EVITAR EL APAGÓN EMOCIONAL: La motivación, la ilusión, la emoción es lo que nos empuja a tener ganas de vivir. Ese es el motor que llevamos dentro y que nos mueve a querer seguir estando vivos.

11. AGRADECIMIENTO: Agradecer es uno de los actos humanos más bellos que une a quien agradece y a quien recibe el agradecimiento. La vejez es un tiempo sano de agradecer, de dar, de crear nuevos lazos y dejar atrás antiguos lastres que eran causa de tensiones, angustias y pesadumbres.

12. LAS PEQUEÑAS COSAS: Ser mayor, de mente clara y sano es un privilegio. Disfrutemos de las pequeñas cosas, sin crearnos necesidades por las que tengamos que luchar para conseguirlas.

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